SOTERIOLOGÍA en la teología sistemática cristiana se usa para referirse al estudio de la doctrina bíblica de la salvación. Viene de los términos griegos SOTER significa Salvador o Libertador y LOGOS que significa “palabra” “materia” o “cosa”

A menudo incluye temas tales como la naturaleza y el alcance de la EXPIACIÓN, así como todo el proceso de salvación, concebido como un plan divino eterno diseñado para rescatar a los pecadores perdidos y equivocados y traerlos de vuelta a la comunión ETERNA con Dios. Muchos lo consideran el tema principal en las Escrituras con el Reino de Dios como su objetivo. Discute cómo la muerte de Cristo asegura la salvación y la vida eterna de aquellos que creen. También ayuda a comprender las doctrinas de la redención, la justificación, la santificación, la propiciación, el nuevo nacimiento y la expiación.
Además de la Cristología, la Soteriología es el área donde el cristianismo difiere más de los cultos y otras religiones del mundo. Nos ayuda a saber por qué la Salvación es por GRACIA SOLA (Efesios 2.8-9) a través de la FE SOLA, en Jesucristo solo (Hechos 4.12). Ninguna otra religión basa la salvación solo en la fe. Filipenses 4.7 nos asegura que nuestra salvación provee una paz que sobrepasa el entendimiento porque llegamos a saber que aquel que nunca falla, asegura nuestra salvación.
SOTER Strong’s # 4990 Libertador, Salvador. SOTERIA Strong’s # 4991 (Usado 45 veces en NT)
Romanos 1.16, Romanos 10.10, Romanos 11.11, 13.11.2 Corintios 6.2, 7.10, Efesios 1.13

La palabra genérica Es una palabra con todo incluido que significa perdón, sanidad, prosperidad, liberación, seguridad, rescate, liberación y restauración. La Salvación de Cristo tiene un alcance total para el hombre total: Espíritu, Alma y Cuerpo
SOTERION Strong’s # 4992 (Usado 5 veces en NT)
Lucas 2.30, Lucas 3.6, Hechos 28.28, Efesios 6.17, Tito 2.11,
Defensor, defensa, salvación, rescate, liberación, seguridad, liberación, liberación, preservación y la palabra general para la salvación cristiana.
Hechos 28.28 ¡Que sepas que la SALVACIÓN de Dios ha sido enviada a los gentiles y ellos LA ESCUCHARÁN!
La perspectiva cristiana protestante y evangélica sobre la salvación es que nadie puede merecer la gracia de Dios mediante la realización de rituales, buenas obras, meditación, abnegación o cualquier otra cosa porque la GRACIA es el resultado de la iniciativa de Dios sin nada de nosotros.
Unión con Cristo
La expresión “en Cristo” (y sus derivados) se usa en el NT para expresar nuestra unión con Cristo como creyentes. Abarca todo el espectro de nuestra salvación desde su concepción en la mente de Dios hasta su consumación en los nuevos cielos y la nueva tierra. Nuestra elección fue “en Cristo” (Efesios 1: 4) y también lo son todos los beneficios subsiguientes, a saber, nuestro llamado, regeneración de redención, conversión, justificación, adopción, santificación y glorificación (Rom 8: 29-30, 38-39 ; 1 Cor 1:30; Juan 15: 1-11; 1 Juan 2: 5-6). Toda nuestra experiencia presente y nuestro futuro destino son “en Cristo”.

Nuestra experiencia de la muerte al pecado y la resurrección a una nueva vida es a la luz de nuestra unión con Cristo en su muerte y resurrección. Por lo tanto, no solo estamos “en Cristo”, sino que él (así como también el Padre y el Espíritu) también está en nosotros (Juan 14:23) y mediante su Espíritu que mora en nosotros somos santificados en Cristo y cada vez más conformados / transformados a su imagen (Rom 8:29, 2 Corintios 3:18). Y, todos los creyentes son “un solo cuerpo” en Cristo Jesús que es una realidad espiritual que debe dar lugar a esfuerzos entusiastas para desarrollar la unidad (no la desunión o la uniformidad) entre los verdaderos creyentes (Romanos 12: 5; 1 Cor 10:17; 4: 4).
Así como nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que seamos santos y sin culpa ante él en amor, 5 habiéndonos predestinado a ser adoptados como hijos por medio de Jesucristo para sí mismo, de acuerdo con el beneplácito de su voluntad, 6 para la alabanza de la gloria de su gracia, por la cual nos hizo aceptos en el Amado. En Él tenemos redención por su sangre, el perdón de los pecados, según las riquezas de su gracia. Efesios 1.4-7 NKJV

La adopción es una traducción incorrecta de la palabra HUIOSTHESIA (Huios = Hijos, Thesia = hecha o incorporada) se refiere a la decisión de Dios de hacernos miembros de su familia y ofrecernos todos los beneficios y normas (éticas) involucradas en vivir “bajo su techo. “Si la justificación se refiere a mi posición legal ante Dios como pecador, entonces acepté acuerdos con mi relación familiar con el Padre; Ahora soy uno de sus propios hijos a través del nuevo nacimiento de la semilla incorruptible (1 Pedro 1.23) y se ha convertido en mi Padre. En muchos textos diferentes, muchos más de los que se encuentran en el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento afirma que Dios es nuestro Padre especial a través del Evangelio y que somos sus hijos. Es en el contexto de esta nueva relación que recibimos muchas, grandes bendiciones.
Pablo describe a Tito el RESUMEN de SALVACIÓN:
Pero cuando apareció la bondad y el amor de Dios, nuestro Salvador del hombre, 5 no por las obras de justicia que hemos hecho, sino según Su misericordia, Él nos salvó, mediante el lavado de la regeneración (Bautismo En La sangre) y la renovación del Espíritu Santo, 6 a quien ha derramado abundantemente sobre nosotros por Jesucristo nuestro Salvador, 7 que habiendo sido justificados por su gracia, debemos ser herederos según la esperanza de la vida eterna. 8 Este es un dicho fiel, y estas cosas quiero que afirmes constantemente, que aquellos que han creído en Dios deben tener cuidado de mantener buenas obras. Estas cosas son buenas y rentables para los hombres.