Así que arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por la boca de los santos profetas que han sido desde el tiempo antiguo. Hechos 3.19-21

El apóstol Pedro profetizando acerca de los últimos tiempos declara que vendran tiempos de refrigerio es decir un tiempo de un refrescante avivamiento como resultado de un arrepentimiento genuíno el cual preparará el retorno del Señor Jesucristo. Pero para que esto ocurriese sería necesario primeramente la RESTAURACION DE TODAS LAS COSAS.

La palabra restauración significa restaurar o restablecer algo a su condición original. La escritura nos muestra que cuando Dios restaura, no solamente regresan las cosas a su condición original sino que la obra restaurada supera a la original.

Por ejemplo, en la ley de Moisés si alguno era hallado culpable de robarse una bestia tenía que devolver el equivalente de cuatro o cinco veces lo robado. Cuando Dios le restauró a Job lo que Satanás le había robado lo bendijo más abundantemente y le dió el doble de lo que había perdido. El proféta Joel al cual hace referencia el apóstol Pedro declaró que el derramamiento postrero sería más grande que el primero.

Cuando Dios restaura el multiplica y es así pues que la Iglesia de los últimos tiempos está siendo restaurada en una forma más poderosa y más gloriosa que la Iglesia primera.

Ha través de los años el Señor ha estado restaurando a Su Iglesia TODAS las cosas que el enemigo le había robado por medio del engaño y falsas filosofías según las tradiciones de los hombres y no según Cristo.

El ministerio de Jesucristo apareció en la escena de Israel en un tiempo en que Dios no hablaba a su pueblo por más de cuatrocientos años. La Iglesia se había acostado con el gobierno de Roma echando al lado los preceptos y enseñanzas de los profetas para evitar ser confrontacional y poder retener su control sobre el pueblo de Israel.

Jesucristo se manifestó como apóstol o enviado de Dios, embajador del trono celestial, comisionado con poder y autoridad para confrontar, juzgar y reformar la casa de Dios.

El profeta Hageo había declarado que la gloria de la casa postrera sería más grande que la de la casa primera. Para que esto ocurriera se manifestó para restaurar lo que el pueblo había perdido. Estas son las cosas que su ministerio apostólico vino a restaurar:

La Sana Doctrina
El Poder y la Autoridad De Dios
El Gobierno o Juicio de su Pueblo
Una nueva y fresca Revelación de los planes y Propósitos de Dios.
Un despertar espiritual o avivamiento.

Mateo 10:1-5

Observe que en el versiculo once los llama discipulos, una vez que les dió autoridad los llama apóstoles, es decir comisionados con poder y autoridad (v.2) y una vez revestidos de autoridad los envia como sus embajadores, sus representantes para el pueblo Judio. Jesús fué especifico en ordenarles el NO ENTRAR en las ciudades de los samaritanos. Era necesario que el evangelio del Reino fuera llevado primeramente a los judios.

Como embajadores de Jesus, iban comisionados con la autoridad y el poder limitado de un delegado y no el de un gobernante. El derramamiento del Espíritu Santo en el dia de Pentecostés, removió esas limitaciones y los empoderó para ser sus representantes en el mundo entero.

Al regresar al cielo Jesucristo envió a su pueblo el Poder creativo y Dinámico del Espiritu Santo y luego les envió dones ministeriales para que su Iglesia se derramará por todo el mundo para establecer el Reino de Dios aquí en la tierra, es decir el de alcanzar a los perdidos y destruir las obras del maligno. Esto es lo que es conocido como el mandato de La Gran Comisión.

‘Y el mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profétas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del minsiterio, para la edificación del cuerpo de Cristo, HASTA que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.’ Efesios 4.11-13.

El propósito de Dios para los dones ministeriales era el de Perfeccionar, es decir preparar, entrenar adecuar, equipar o capacitar al cuerpo de Cristo. HASTA QUE TODOS llegemos a la plenitud de Cristo y la Unidad de la Fe.

Para la edificación de la Iglesia Dios estableció que el fundamento es dado a los apóstoles y a los profetas para que estos coordinen el gobierno a la administración de la Iglesia para los cuales los profetas dan las instrucciones que proceden de Dios y los apóstoles administran su acarreo.

‘Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra y ángulo Jesucristo mismo, en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor.’ Efesios 2.20-22.

Dios usa los apóstoles y profétas para revelarles las cosas escondidas o perdidas por medio de su Santo Espíritu. Estas le son dadas para revelarlas a su pueblo y para movilizarlos para instituír los cambios que la nueva revelación expone.

El apóstol Pablo escribe que a él le fue dado a conocer el misterio de la Iglesia como cuerpo de Cristo del cual El es la cabeza y nosotros su cuerpo.

‘En otras generaciones, no se dio a conocer este misterio a los hijos de los hombres, como ha sido revelado AHORA a sus santos apóstoles y profétas poe el Espíritu, a saber: que en Cristo Jesús los gentiles son coherederos, incorporados en el mismo cuerpo y copartícipes de la promesa del evangelio.’ Efesios 3.3-6.

Durante los primeros quinientos años de la Iglesia, falsas doctrinas se infiltaron en la Iglesia que fueron ahogando a la Iglesia para destruirla lentamente, robandole poco a poco la manifestación de los dones y ministerios espirituales que Dios le había dado.

Doctrinas de hombres comenzaron a tener autoridad sobre la palabra de Dios y pronto el gobierno de la Iglesia y las manifestaciones del Espíritu Santo cesaron de ser permitidas, practicadas y enseñadas para establecer una jerarquía eclesiastica que removió de su medio la gloria de Dios tornandose en una Iglesia ICHABOD es decir una Iglesia sin vida. Sus manantiales de vida se secaron y la gloria de Dios departió. Sin embargo Dios SIEMPRE a retenido un remanente el cual a traves del pasar de los años y en el tiempo propicio de Dios (Kairos), a levantado para traer cambios y reformas que se ajustan a la palabra de Dios y a sus patrones.

Cuando Dios restaura algo que la Iglesia ha perdido, se produce un despertar espiritual que conduce a un gran avivamiento. Generalmente estos avivamientos son tann fuertes que trastornan las entidades religiosas, confrontan las entidades sociales y transforman la condición espiritual de la comunidad.

El ministerio apostólico es levantado por Dios para traer reformas. Primero da la revelación de lo perdido o escondido y luego le lanza para reformar lo que se ha perdido. Los apóstoles son pioneros, aquellos que abren la brecha para que las verdades de Dios puedan fluir libremente.

El apóstol John Eckhardt escribe en su nuevo libro ‘Moving In The Apostolic,’ Los Apostóles tienen una unción para defender y confirmar la verdad. Caminan en denuedo para proclamar la verdad ante y a pesar de toda oposición y persecución…. Esto es lo que Dios está restaurando a la Iglesia. No permita que esto le confunda o sorprenda.

Así pues Dios levantó a un hombre llamado Martín Lutero, le dió la revelación de la justificación por gracia y no por obras mediante la fe y lo levantó para confrontar a las autoridades eclesiásticas a instituir una reforma a sus falsas doctrinas.

Hoy día la Iglesia Cristiana camina en esa revelación que había sido perdida a exepción de un pequeño remanente. Dios necesitó de una unción apostólica para dar a conocer esta verdad a la Iglesia de su generación.

La reforma protestante del siglo XVI despertó un avivamiento espiritual que sacudió al mundo entero trayendo un cambio en comunidades entersa las cuales fiueron transformadas por el poder de esa fresca revelación de la gracia de Dios.

Los más grandes enemigos a las reformas de Dios siempre han sido los sistemas religiosos los cuales se ven confrontados con verdades que requieren su perdida de poder y de control sobre aquellos que ejercen autoridad. Durante los tiempos de Jesucristo fueron los fariseos y saduceos, durante la reforma protestante fue la jeraquía Católica, durante el despertar espiritual a la sanidad divina que un apóstol llamado Alexander Dowie trajo a la luz como parte da la propiciación de Cristo para su Iglesia, ñla oposición fue de la misma Iglesia y de los mediso masivos de comunicación que incitaron alas autoridades a cllar a este revolucionario. Fue igual durante la revelación del mover del Espíritu en Azusa. La oposición vino de la misma Iglesia la cual rechazó lo nuevo y lo catalogó como un mover del Diablo.

Cuando Dios trae reformas es EL quien defiende su causa a pesar de TODA la oposición. Cuando Babilonia y los remanentes de falsas doctrinas son expuestos Dios juzga a favor de sus apóstoles y profétas.

‘Alegrate sobre ella, cielo, y vosotros, santos, apóstoles y profetas; porque Dios os ha hecho justicia en ella’ Apocalipsis 18.20

Los apóstoles del nuevo testamento son los jueces del antiguo testamento. El deseo de Dios siempre ha sido el de gobernar y dirigir a su pueblo por medio de sus jueces. Dios da un don de juicio para juzgar.

La palabra juzgar significa dar dirección, emitir veredictos. Asi pues Pablo Juzga la condición espiritual de la Iglesias en Corinto y en Efeso y les da direción, y correción para instituir las reformas necesarias.

El profeta Isaías declara:
‘Luego restauraré tus jueces como al principio, y tus consejeros como al comienzo. Y despues serás llamada CIUDAD DE JUSTICIA; URBE FIEL. Sion será redimida con el derecho, y sus arrepentidos con justicia.’ Isaías 1:26-27

Los Jueces se refiere a los apóstoles y los consejeros a los profetas.

Los apóstoles son los pioneros que se lanzan a un territorio desconocido para abrir campo al mover de Dios.

‘Y a unos puso Dios en la Iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros después los que sanan …..’ 1 Cor. 12.28.

Jesucristo comenzó su propio ministerio comisionando a doce como apóstoles para traer una reforma a la nación de Israel. Los apóstoles abren brecha para el mover de Dios. Fueron los primeros en ser establecidos y los primeros en ser eliminados por una Iglesia apostata. Pero como dice la escritura, los primeros seran los ultimos. En este caso el ministerio apostólico es el último de los ministerios que está hoy dia siendo restaurado y reconocido por la Iglesia.

El ministerio apostólico es un ministerio pionero. Jesus fue un pionero, el apostol Pablo, Martin Lutero, Julio Ruibal en esencia fue un apostol para Bolivia. El apóstol es el primero en entrar en territorios nuevos. Estos abren el terreno para que otros continuen lo que Dios ha comenzado. Son los que nos revelan aquellas verdades que se han escondido o perdido. Por esta razon son frecuentemente perseguidos y rechazados.

1 Corintios 4.9

Los apostoles son arquitectos espirituales porque establecen fundamentos sobre los cuales Dios puede edificar su Iglesia.

1 Corintios 3.10

Este siglo ha traído grandes bendiciones a la Iglesia. Entre más cerca estamos al retorno del Señor mas acelerada ha sido la rewstauración de lo que se había perdido.

A principios del siglo y por medio de un apóstol de raza negra, Dios derramo un avivamiento en Azusa, California que se propagó por todo el mundo. Fue la restauración de diversos generos de lenguas.

En los 40’s y 50’s fueron restauradas en una gran medida los ministerios de sanidad y milagros con el ministerio de los evangelistas.

En la decada de los 70’s se derramo una fresca unción del ministerio del maestro. El mensaje de la Fe, La prosperidad, La Identificacion con Cristo y la restauracion de Sion fue proclamada y enseñada por estos maestros.

Durante los 80’s Dios levantó el ministerio del profeta. Estos comenzaron profetizando por individuos. Luego Dios levanto profetas a las naciones y por ultimo levanto profetas para las ciudades.

Ahora, estamos viendo en los 90’s la restauración del ministerio apostolico para que la Iglesia entre en el nuevo milenio en la plenitud de Cristo el cual fue el unico que tenia todos los cinco ministerios, Apostol, Profeta, evangelista, pastor y maestro.

De acuerdo al Dr. C. Peter Wagner, Alrededor del mundo estan surgiendo afiliaciones postdenominacionales que estan entrelazandose para lo que se le ha llamado La Nueva Reforma Apostolica. Esta esta generando el cambio m[as radical en el gobierno de la Iglesia desde el siglo XVI durante la Reforma Protestante.

Nuevos libros estan siendo editados como La Nueva Reforma Apóstolica escrita por el mismo, La Explosiva Dinamica de La Nueva Reforma Apostólica, Reinventando el Protestantismo En America, de Donald E. Miller, y La Iglesia que Da Vida, de Ted Haggard. El Ministerio y La Unción del Profeta, La Iglesia Apostólica y Moviendose en lo Apostólico de John Eckhardt.