26 Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y ejerza[r] dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo, sobre los ganados, sobre toda la tierra, y sobre todo reptil que se arrastra sobre la tierra. 27 Creó, pues, Dios al hombre a imagen suya, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios y les dijo[s]: Sed fecundos y multiplicaos, y llenad la tierra y sojuzgadla; ejerced dominio sobre los peces del mar, sobre las aves del cielo y sobre todo ser viviente que se mueve[t] sobre la tierra. Génesis 1. 26-27

La Familia fue la primera institución bendecida por Dios y es la representación de la Imagen de Dios. Es importante entender que cuando la Biblia se refiere a la palabra HOMBRE, no se refiere al género masculino. La gran mayoría de las veces que leemos la palabra Hombre en el Hebreo es la palabra ADAM que se refiere a un ser humano, un individuo o mejormente a la humanidad. Para referirse a un varón o un esposo la palabra Hebrea es CEAH. Es por esto que todo el MATRIMONIO fue creado a la imagen de Dios, varón y hembra como pareja son completos y son uno ante Dios. la pareja matrimonial entonces es llamada a REPRODUCIRSE (Ser Fecundos es decir conocerse en intimidad, tener relaciones sexuales en las cuales a través del depósito de la semilla al ovulo se multiplican) con el propósito de sojuzgar la tierra y ejercer DOMINIO (Gobernar) Plantar y Cuidar el lugar donde Dios nos puso. Así mismo Dios nos regaló una atracción sexual para conocernos y deleitarnos mutuamente.
Y el hombre conoció a Eva, su mujer, y ella concibió y dio a luz a Caín, Génesis 4.1
En Génesis 2.18-24 nos dice que Dios formo e hizo una Compañera IDONEA (NO IDENTICA) y los dos se convirtieron en UNA SOLA CARNE. Por tanto el hombre dejará a su padre y a su madre y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Esa Unidad representa la unidad entre el Padre y el Hijo y entre Cristo y Su Iglesia la cual es Su cuerpo. Dios hizo a la mujer DIFERENTE para ser su complemento. La mujer fue especialmente diseñada para su necesidad. Son precisamente las diferencias las que nos atraen durante el noviazgo y muchas veces esas diferencias se convierten en causa de conflicto como parejas. El problema no surge de nuestras diferencias sino en nuestro entendimiento de ellas y nuestra actitud y reacciones en los momentos de conflicto.

El Hogar matrimonial es establecido por Dios, formado como la Imagen de Dios, edificado a través de Su palabra y establecido con un propósito Divino. El fundamento principal que cementa el matrimonio y el hogar es el AMOR (AGAPE) de Dios.
En la versión NEB (New English Bible) la escritura dice: Igualmente, ustedes maridos deben conducir su vida matrimonial con entendimiento.
Para poder vivir una vida matrimonial en armonía y paz nos es necesario comprender o entender las diferencias que existen entre la naturaleza del hombre y la naturaleza de la mujer. Esto es poner en práctica la gracia de Dios para con nosotros.
El amor y la gracia de Dios para con nosotros son INCONDICIONALES, INALTERABLES, INCESANTES. INCOMPRENSIBLES, INCREIBLES, INMERECIDOS, INCUESTIONABLES, INTENSOS, INDESCRIPTIBLES, DESENFRENADOS. Estas son las cosas que deben definir nuestra relación matrimonial es DECIR NO TIENE CONDICIONES.

La medida debe ser la descrita por el apóstol Pablo el cual nos exhorta diciendo “MARIDOS AMAD A VUESTRAS MUJERES COMO CRISTO AMO A LA IGLESIA, Y SE ENTREGO ASI MISMO POR ELLA…. Así también deben amar los maridos a sus mujeres como a sus propios cuerpos. El que ama a su mujer así mismo se ama. Efesios 3.25 y 28
Y vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva con vuestras mujeres, como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas. 1 Pedro 3.7
Convivir con comprensión significa aprender a vivir con entendimiento nuestras diferencias. El secreto para un matrimonio fuerte y perseverante es el poder hablar la verdad sobre cualquier cosa. Temas sobre las familias, las finanzas, los padres, los hijos, las relaciones sexuales, los hábitos, el carácter, las actitudes y las reacciones, etc.

Mi esposa Myriam y yo llevamos 53 años de casados, somos totalmente diferentes, ellas es llena de compasión, humildad, sensibilidad, introvertida, estas cosas no son una parte principal de mi naturaleza por lo cual en ellas está mi complemento personal y ministerial.
Mimí y yo recibimos al Señor como nuestro salvador el mismo día y al mismo momento. Al recibir a Cristo yo experimenté una transformación radical y me frustraba que ella no tuviera la misma pasión, ni el mismo entregue. No estudiaba la Biblia ni quería hacer cambios que yo creía necesarios para servir a Dios y que estuviera dispuesta a hacer los cambios que yo creía eran parte de mi llamado. Trate de cambiarla para hacer de ella lo que yo quería peo el Espíritu santo me rebelo mi error a través de su Palabra. Dios me rebelo que Mimi no era mi hechura sino que él era su hacedor:
Somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparo de antemano para que anduviésemos en ellas. Efesios 2.10
Su aspecto físico y su condición emocional son totalmente diferentes, es como si fueran seres de un diferente planeta. Uno de los libros de más venta en la historia moderna es un libro titulado ‘Las mujeres son de Venus y los hombres son de Marte’
El hombre está hecho de una manera que favorece al lado izquierdo del cerebro en donde se encuentra el intelecto del ser humano, por eso generalmente el hombre es frío, factual y tiende a lo práctico y a la brevedad.
La mujer está hecha para favorecer el lado derecho del cerebro que es el lado emocional, relacional. La mujer gusta de los colores, el orden, los poemas, la música romántica, la música suave, la adoración, gusta tomar las decisiones después de procesar. (¿Han observado una mujer comprando un par de zapatos, un traje, una cartera o bolsa, su maquillaje?)
Naturalmente que hay excepciones, pero en su gran mayoría esta es la manera en que la naturaleza del hombre y de la mujer funcionan.
La mujeres son excelentes comunicadoras desde el punto de vista de detalles porque procesan sus emociones a través de las comunicaciones. La mujer es dada a buscar ayuda fácilmente a pedir direcciones y generalmente confunde a la izquierda con la derecha y viceversa.
Los hombres son más difíciles de enseñar, más fuertes en sus comunicaciones, más breves en su dialogo, menos dados a hacer preguntas y buscar ayuda y mas cabeza duras o obstinados en sus decisiones.
Generalmente el problema más grande en un hogar es la comunicación, entre marido y mujer, entre hermanos y hermanas y entre padres e hijos. Hoy día el matrimonio Cristiano esta bajo ataque porque Satanás sabe que si divide el hogar la Iglesia se debilita y una Iglesia débil no puede combatir contra las huestes de Tinieblas.
Existen básicamente 5 Diferencias importantes
1. Los hombres buscan descubrir y expresar los datos (facts), las mujeres buscan descubrir y expresar a través de las emociones y su intuición femenina.
El hombre generalmente habla aproximadamente 12,000 palabras por día, mientras que la mujer habla 25,000 palabras o un poco más del doble. Por esta razón cuando el hombre llega a casa no quiere ni quiere hablar mucho, la mujer espera que su marido le cuente todo lo que ocurrió durante el día, cuando esto no ocurre comienzan las discusiones.
2. Los hombres necesitamos y deseamos una resolución rápida. El hombre es un conquistador, un predador; no estamos conectados con el área de los sentimientos y las emociones.
La mujer necesita de simpatía, de afecto, de cariño, el toque, y el afecto es más importante que la conclusión. Su enfoque está en lo relacional y lo emocional mucho más que en lo sexual.
El hombre es como un cazador en busca de su presa, pero trate de llevar a una mujer a cazar y matar un venado, un conejo, aún a pescar, es algo totalmente contrario a su naturaleza emocional.
Cuando un hombre va de compras, va directo al producto que busca y que necesita. Para la mujer el ir de compras es una experiencia terapéutica, es relajante, es divertido. Para los hombres es una experiencia de frustración. Como hombres nuestra orientación es hacer lo necesario, lo más rápido posible y con la menor cantidad de esfuerzo, mientras que la mujer desea hacer las cosas cuidadosamente, analizando paso a paso la labor terminada y asegurándose de que todo concuerda, de que los colores salen, de que las cosas están simétricas, etc. Todo tiene que ver con su estado y condición emocional.
El ir de compras con nuestra esposas es para ellas una manera de honrarlas, de complacerlas, de seducirlas y de influenciarlas, por eso en los días del noviazgo hacíamos todo lo que ellas nos pidieran, íbamos a todas partes con ellas y soportábamos todo lo que ellas dijeran o hicieran, PERO, una vez conquistadas ya dejamos de hacerlo pues la presa ya fue conquistada por lo cual ya dejamos de ser relacionales.
3. Los hombres son más objetivos mientras que las mujeres son más personales. Los hombres aman los deportes, las mujeres las telenovelas.
Nosotros podemos ignorar o separarnos mentalmente de lo que nos rodea, las mujeres no pueden separase de lo que está cerca de ellas de su área de seguridad, de su vecindario, de su nido. Por eso nosotros demoramos en repara las cosas que se rompen, que se dañan, etc. Mientras que la mujer quiere que todo se arregle cuanto antes posible.
4. Las comunicaciones son extremadamente importantes para un matrimonio feliz. Los hombres generalizamos las cosas, las mujeres son extremadamente detalladas. Mimí y yo llevamos 53 años de casados y 5 de novios y TODAVIA tenemos problemas de comunicación. Nuestro matrimonio fue 21 de Junio de 1969.
5. Las mujeres son frágiles emocionalmente y les es muy difícil olvidar cualquier ofensa, las palabras duras, la infidelidad, los insultos, la violencia, no por el dolor físico sino por el dolor emocional. El hombre olvida rápidamente y pronto actúa como si nada hubiese ocurrido mientras que la mujer puede vivir dolida y resentida por muchos años.
En el capítulo 3 de la epístola a los Colosenses, Pablo trata con gran detalle sobre el hogar Cristiano y al carácter del hombre y creo que las cuatro palabras más importantes que encontramos allí para el matrimonio son:
Soportándoos unos a otros y perdonándoos unos a otros, si alguno tiene queja contra otro; como Cristo os perdonó, así también hacedlo vosotros. 14 Y sobre todas estas cosas, vestíos de amor, que es el vínculo de la unidad. 15 Y que la paz de Cristo reine en vuestros corazones, a la cual en verdad fuisteis llamados en un solo cuerpo; y sed agradecidos. Colosenses 3. 13-15
La palabra usada para perdonándoos es charizomai que significa mostrar bondad incondicionalmente, dar con liberalidad, conceder el perdón y es la palabra usada para GRACIA por lo tanto como coherederas de la gracia debemos dar de gracia lo que hemos recibido de gracia.
Los dos peores enemigos del hogar son: El Espíritu de Ofensa el cual es causado por el orgullo, la inseguridad y el bajo auto-estimo. El otro Espíritu es La Envidia la cual genera Caos y Confusión entre seres amados y conduce al odio, rencor y la ira. Caín mato a su hermano Abel por la envidia y la ira.
La suave respuesta aparta el furor, mas la palabra hiriente hace subir la ira. Proverbios 15.1
Entre mejores comunicaciones tengamos, tendremos mejores relaciones y fortalecemos más el matrimonio y el hogar. Todo esto conduce a un matrimonio más fuerte y una vida más apacible.
Tenemos que aprender a valorar a nuestro cónyuge, expresarles cosas positivas, sentimientos amorosos y agradecimiento y mostrar bondad para con cada uno de una manera incondicional.
El amor que perdura por toda una vida necesita de los siguientes seis ingredientes:
1. ACEPTACION. Romanos 15.7 Aceptaos los unos a los otros como Cristo nos aceptó para gloria de Dios.
2. ATENCION. Pedro 1.22 Con amor no fingido, amaos unos a otros entrañablemente. Es decir con sinceridad y sin hipocresía.
3. ADAPTACION. Efesios 5.21 Someteos unos a otros en el temor de Dios.
4. PERDON. Colosenses 3.13-14 Aceptándoos unos a otros, si alguno tuviera queja contra otro. De la manera que Cristo nos perdonó, así también hacedlo vosotros. Esto significa amar incondicionalmente, mostrar bondad y dar gracia.
5. AFIRMACION. 1 Tesalonicenses 5.11 Por lo cual animaos unos a otros y edificaos unos a otros así como lo hacéis.
6. AFFECCION. 1 Corintios 7.3-5 3 El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.4 La mujer no tiene potestad sobre su propio cuerpo, sino el marido; ni tampoco tiene el marido potestad sobre su propio cuerpo, sino la mujer.5 No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno, para que no os tiente Satanás a causa de vuestra incontinencia.
En sus relaciones de intimidad sexual es necesario:
• Suplir las necesidades mutuas. El negar al cónyuge las relaciones de intimidad pueden conducir al adulterio o a la pornografía.
• Consentimiento mutuo
• Responsabilidad Espiritual de ORAR por cada uno.

CONCLUSION: Que hace que un matrimonio Cristiano perdure?
1. Obedecer los principios Bíblicos Perdonar 70 veces 7.
2. Invitar la presencia de Cristo en toda área de nuestro matrimonio.
3. Transparencia y Honestidad en nuestra conversación. Hablar la verdad sin ofender y escuchar sin ser ofendidos.
Filipenses 2:4-5 4 No mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús.

Santiago 5.16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.

Tres preguntas que pueden cambiar tu matrimonio
1. ¿Qué clase de matrimonio deseas tener?
2. ¿Cuál es la condición presente de nuestro hogar?
3. ¿Qué necesitamos para mejorarlo?