4 Juntándose una gran multitud, y los que de cada ciudad venían a él, les dijo por parábola: 5 El sembrador salió a sembrar su semilla; y mientras sembraba, una parte cayó junto al camino, y fue hollada, y las aves del cielo la comieron. 6 Otra parte cayó sobre la piedra; y nacida, se secó, porque no tenía humedad. 7 Otra parte cayó entre espinos, y los espinos que nacieron juntamente con ella, la ahogaron. 8 Y otra parte cayó en buena tierra, y nació y llevó fruto a ciento por uno. Hablando estas cosas, decía a gran voz: El que tiene oídos para oír, oiga.
9Y sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Qué significa esta parábola? 10 Y él dijo: A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los otros por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan. 11 Esta es, pues, la parábola: La semilla es la palabra de Dios. 12 Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón la palabra, para que no crean y se salven. 13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oído, reciben la palabra con gozo; pero éstos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan. 14 La que cayó entre espinos, éstos son los que oyen, pero yéndose, son ahogados por los afanes y las riquezas y los placeres de la vida, y no llevan fruto. 15 Mas la que cayó en buena tierra, estos son los que con corazón bueno y recto retienen la palabra oída, y dan fruto con perseverancia. Lucas 8.4-15

Esta es la razón primordial por la cual no podemos entrar en el cumplimiento de la plenitud y Bonanza que nos ofrecen las promesas de Dios.

La Biblia nos dice que en el nuevo nacimiento cambiamos de ciudadanía, con nuevos derechos basados en nuestra ciudadanía encontramos más de 30 mil promesas las cuales son nuestra herencia como ciudadanos del Reino de Dios. Como ciudadanos nos es imperativo conocer como opera el Reino de Dios y como usar las divisas del Reino las cuales nos son de incomparable importancia.

Colosenses 1:13 dice que Dios nos rescato de las potestades de las Tinieblas y nos traslado al Reino de su Hijo amado.

Filipenses 3.20 dice nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador el Señor Jesucristo.

La palabra Plenitud (Pleroma) en el griego denota aquello que está completo, una medida plena, copiosa y que no carece de nada. Describe una ciudad sin casas vacías y la palabra Bonanza del griego (Galene) se usa tres veces en el Nuevo Testamento para describir calma y gozo, aunque esta palabra describe también la prosperidad.

De acuerdo a las palabras del mismo Jesucristo esta parábola es la más importante de todas pues en ella se encuentra la clave para descubrir cómo funciona el Reino de Dios. Sin entender esta parábola no podemos comprender las demás.

Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? Marcos 4.13.

Mateo 13.10 y Marcos 4.11 dicen que esta parábola es uno de los misterios del Reino que les es dado a conocer a sus discípulos.

La semilla ES la Palabra de Dios. El corazón es la tierra.Dios creó toda semilla con la capacidad de reproducirse y de reproducirse conforme a su género.

La Palabra de Dios contiene más de 30 mil promesas de bendición que son semillas que plantamos para producir el fruto de ellas. Estas son las bendiciones a las cuales Pablo se refiere cuando nos dice que Dios nos bendijo con toda bendición espiritual en lugares celestiales. Pedro dice que fuimos llamados para heredar bendición diciendo también que todas las cosas que pertenecen a la vida y a la piedad ya nos han sido dadas por su divina gracia.

Tú eres un sembrador de semillas y las semillas que salen de tu boca producen fruto de bendición o de maldición, vida o muerte… Proverbios 18.21 declara que la muerte y la vida están en el PODER DE LA LENGUA y el que la ama COMERÁ de su fruto.

Cada uno recibe por sus palabras su premio o su castigo. Proverbios 18.20

El poder de tus palabras es asombroso. Job alude a este poder cuando declara: ¡Cuan PODEROSAS son las palabras rectas! La palabra eficaz o poderosa en el hebreo significa el presionar de un anillo real para establecer un decreto. Las palabras sellan y declaran el porvenir.

Tus palabras pueden ser el más poderoso conducto de poder y autoridad que encontramos en la Palabra de Dios. Creo que tiene mucho que ver con el poder de atar y desatar.

En la Parábola del crecimiento de la semilla Jesús declara:
Así es el reino de Dios, como cuando un hombre echa semilla en la tierra; 27y duerme y se levanta, de noche y de día, y la semilla brota y crece sin que él sepa cómo. Marcos 4.26-27

En Génesis Dios establece el principio de la semilla declarando que TODA semilla reproduce conforme a su género y en Génesis 8.22 establece la ley de la siembra y la cosecha:
Mientras la tierra exista, siempre habrá siembras y cosechas; siempre hará calor y frío, siempre habrá invierno y verano, y también noches y días. Génesis 8.22

Cada acto de su vida, desde su nacimiento ha operado por el principio de la cementera que continuamente brota de las semillas buenas y malas que usted ha sembrado.

En Gálatas 6.6-7 Pablo hablando acerca de las comunicaciones y palabras que hablamos escribe que TODO lo que el hombre sembrare eso también segará.

Cuando Dios creó al hombre a su imagen y semejanza, Yo creo que esto se refiere a nuestra naturaleza espiritual y el PODER que viene con ella. Es un poder creativo que mezclado con la fe o el temor produce lo que hemos declarado.

Hebreos 11.3 dice: Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía.

Toda la creación existe por declaraciones que Dios hizo: En Génesis 1 leemos que DIOS DIJO y así fue.

Por la palabra del SEÑOR fueron hechos los cielos, y todo su ejército por el aliento de su boca. Génesis 33.6
Porque El habló, y fue hecho; Él mandó, y todo se confirmó. Génesis 33.9

Isaías 46.10 dice: que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero;

Romanos 4.17: Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen.

Esta es esa espada de doble filo que sale de la boca del cordero, la espada del espíritu que es la Palabra de Dios.

Job 22.28 dice que ‘Todo lo que declares te será establecido’ Una declaración es un edicto, una orden o un decreto o declaración oficial.

La Biblia contiene más de 30 mil promesas de bendición para los hijos de Dios. Estas promesas son la herencia de los santos. Para poder tomar posesión de ellas tienes que depositarlas en tu corazón.

Job 22.22 dice: ‘Toma ahora la ley de su boca y pon sus palabras en tu corazón’

Por qué? Simplemente porque lo que atesoramos en el corazón es lo que sacamos.

33O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o haced el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol. 34¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca. 35El hombre bueno, del buen tesoro del corazón saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. 36Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darán cuenta en el día del juicio. 37Porque por tus palabras serás justificado, y por tus palabras serás condenado. Mateo 12. 33-37

En 1 Pedro 3.10 leemos:
El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal Y sus labios no hablen engaño;

Nuestra cultura es una cultura negativa influenciada por la invasión musulmana a España, nuestros dichos comunes son negativos:
El que roba ladrón tiene 100 años de perdón, Mejor es malo conocido que bueno por conocer, caballo viejo ande o no ande.

Santiago 1.26 nos exhorta a cambiar nuestra manera de hablar y refrenar nuestra lengua y posteriormente en Santiago 3.8-10 leemos que de una misma boca proceden bendición y maldición exhortándonos.

La palabra bendición del Latín bene dicción o el bien decir significa el hablar conforme a lo que Dios ha declarado y la palabra maldición es exactamente lo contrario el hablar algo contrario a lo que Dios ha declarado. Santiago declara que esto NO DEBE SER ASI.

1 Pedro 4.11. 11Si alguno habla, hable conforme a las palabras de Dios; si alguno ministra, ministre conforme al poder que Dios da, para que en todo sea Dios glorificado por Jesucristo, a quien pertenecen la gloria y el imperio por los siglos de los siglos. Amén.

2 Pedro 1.19. 19Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones.

Juan 6.63 Jesús declaró las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida.

Isaías 55.10-11 10Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.

Proverbios 4.20-24 dice:
20 Hijo mío, está atento a mis palabras;
Inclina tu oído a mis razones.
21 No se aparten de tus ojos;
Guárdalas en medio de tu corazón;
22 Porque son vida a los que las hallan,
Y medicina a todo su cuerpo.
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
24 Aparta de ti la perversidad de la boca,
Y aleja de ti la iniquidad de los labios.

Lo que declaras con tu boca y crees en tu corazón dará vida y se reproducirá conforme a su género. Tu porvenir está en tus labios, lo que declaras moverá los cielos y la tierra. Las declaraciones proféticas, la intercesión profética determinara el resultado de todas las cosas.

Jesús declaro (Lucas4.4) No solo de pan vive el hombre más de toda palabra que procede de la boca de Dios.

Nosotros estamos llamados a ser instrumentos de bendición aun para nuestra ciudad y nación:
Por la bendición de los rectos la ciudad es engrandecida, pero por la boca de los malvados es trastornada. Proverbios 11.11

En Isaías 50.4-5 la palabra declara que el Señor nos dio Lengua de sabios y oído para escuchar sabiamente.

Jacob profetizó el porvenir de sus hijos Gen 49.1-28 y termina la escritura declarando:

28Todos éstos fueron las doce tribus de Israel, y esto fue lo que su padre les dijo, al bendecirlos; a cada uno por su bendición los bendijo.

Josué 1.8 declara: 8Nunca se apartará de tu boca este libro de la ley, sino que de día y de noche meditarás en él, para que guardes y hagas conforme a todo lo que en él está escrito; porque entonces harás prosperar tu camino, y todo te saldrá bien.

Cuan asombroso es que el mismo comienzo de nuestra vida espiritual empieza con este maravilloso principio.

8Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado. Romanos 10.8-10

Somos llamados a ser portavoces de Dios e instrumentos de bendición, Mas la Biblia nos dice que heredamos las promesas a través de FE y PACIENCIA.

La FE es nuestra respuesta POSITIVA a la gracia de Dios a través de las cuales hemos recibido grandes y preciosísimas promesas.

La PACIENCIA es nuestro tiempo de espera al tiempo de Dios. Por esto nos dice Jesús que damos fruto cuando PERSEVERAMOS. Es decir nuestra confianza está depositada en la promesa que Si Él lo ha dicho Él lo hará.

El apóstol Juan inspirado por el Espíritu Santo escribe en Juan 3.2 Amado, deseo que tú seas prosperado en TODAS las cosas y que tengas salud, así como prospere tu alma.

La palabra salud (Higiaino) de donde procede la palabra higiene se refiere no solamente a estar de buena salud sino que también se usa para sana doctrina, palabras sanas y sanidad en la fe.

La prosperidad de Dios por lo tanto no es un fin en sí mismo en el enriquecimiento material sino el resultado de una calidad de vida, de entrega, dedicación y acción que este en correspondencia con la Palabra de Dios. En este versículo significa tener éxito en alcanzar lo emprendido. El contexto claramente implica un estado continuo y progresivo de buen éxito y bienestar. Se aplica a todas las áreas de nuestra vida: espiritual, física, emocional y material.

OREMOS